III Congreso Audiovisual Multisectorial

A partir del Convenio Marco de cooperación establecido entre la DOAT (DIRECTORES DE OBRAS AUDIOVISUALES PARA TELEVISIÓN) y la REDAU, hemos participado el pasado 14 y 15 de Agosto del III Congreso Audiovisual Multisectorial.

Toda la comunidad del trabajo, el arte y la producción del sector audiovisual – integrada por actores, autores, directores, músicos, editores, intérpretes, compositores, productores, técnicos, cineastas, sociedades de gestión y los trabajadores representados en sus sindicatos en todo el sector audiovisual- nos encontramos en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cerrito 850.

La organización estuvo a cargo de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual.
Esta  entidad está integrada por los más altos representantes de la Producción Audiovisual Argentina, todas las entidades de gestión de derechos Autorales, los Sindicatos del sector audiovisual y variadas Asociaciones de Profesionales del sector audiovisual.

Se ha convertido en un referente sustantivo en el campo profesional por su amplia representatividad y fuerte carácter propositivo.

La crisis generalizada del sector audiovisual y la falta de contenidos nacionales, particularmente los de ficción que afecta el trabajo Argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas digitales, motivaron la creación de la Multisectorial Audiovisual.

Durante las dos jornadas se presentaron mesas de expositores especializados que expusieron y analizaron temas como la industrialización del sector audiovisual; las nuevas  Plataformas Digitales y las Televisión Universitaria, la promoción de los nuevos profesionales; la producción de contenidos federales; nuevas experiencias de políticas públicas en el sector desde las provincias; la comercialización de los contenidos audiovisual; la influencia de la importación de contenidos televisivos en nuestras pantallas; el rol del Estado en relación con el trabajo y la producción nacional audiovisual; las posibilidades para impulsar la industria audiovisual argentina.

La REDAU representada por su director Mter. Claudio Álvarez participó como ponente en la mesa: Las universidades y el desafío de comunicar y producir audiovisuales.

Desde la REDAU estamos convencidos e implicados en realizar aportes permanentes en un escenario que nos desafía el surgimiento de nuevas formas de comunicación y producción de contenidos, nuevos roles de los comunicadores y nuevos perfiles de consumidores.

La ponencia abracó experiencias y precisiones sobre el estado de los medios universitarios y las políticas académicas para la producción de contenidos a 7 años de incorporarse activamente a los medios nacionales y provinciales y el impacto de esta realidad en las propuestas académicas en las carreras de comunicación.

Sostenemos que las instituciones académicas deben comprometerse en el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra región. Una matriz colonial de poder desde hace incontables años solo ha actuado para potenciar la inequidad y las asimetrías sociales.

Creemos que el desafío consiste en la búsqueda de convertir un modelo basado solamente  en concentración de medios, exclusividad de contenidos, productores hegemónico y visiones unívocas del mundo, hacia otro que integre también otra culturalidad  considerada como una trama plural basada en la diversidad de señales, productoras, narraciones estéticas, identidades y actores intervinientes. Identidad versus globalización debe ser un dilema a articular, integrar y resolver.

Mantenemos nuestra posición sobre el tema  que una de las  problemáticas actuales, se presenta cuando la identidad de la producción de contenidos audiovisuales en nuestro país y toda Latinoamérica en sus dos dimensiones, simbólica y económica, es hegemonizada por grupos que construyen un modelo de representación que se ha naturalizado en y por una producción audiovisual centralista tanto en los modos de producción como en las relaciones económicas y en los imaginarios que se ponen a circular, desconsiderando problemática, paisajes e identidades culturales acalladas no visibilizadas durante todos estos años.